Vargas Llosa habla de izquierdas "carnívora" y "vegetariana"

El escritor reiteró que Ecuador pertenece a la "izquierda carnívora", mientras que los mandatarios de Brasil, Chile, Uruguay y Perú, están ubicados en la "izquierda vegetariana"
AP | Junio 23 de 2009
Quito.- El escritor y periodista peruano Alvaro Vargas Llosa reiteró el martes que el presidente ecuatoriano Rafael Correa pertenece a la "izquierda carnívora", mientras que los mandatarios de Brasil, Chile, Uruguay y Perú, están ubicados en la "izquierda vegetariana".

Vargas Llosa se encuentra en la ciudad portuaria de Guayaquil participando del foro "Dolarización, recetas para el éxito", organizado por la Federación Interamericana de Empresarios.

En entrevista con la red de televisión Ecuavisa, fue consultado si el presidente Rafael Correa se ha vuelto parte "de la izquierda carnívora", de acuerdo con una clasificación que ha hecho el escritor peruano, quien respondió: "sí, creo que sí. Es más, creo que él está muy orgulloso de ser carnívoro".

Vargas Llosa ya había incluido al mandatario ecuatoriano en esta clasificación en sus artículos y ensayos.

Según Vargas Llosa, el gobernante ecuatoriano es parte de esa izquierda que "no cree en la reforma sino en la revolución, desconfía de la democracia burguesa y quiere ir reemplazándola lentamente ... por un sistema de concentración enorme de poder que va erosionando la propiedad privada y que evidentemente ve la libertad de prensa como una amenaza".

Vargas Llosa también señaló que hay "una izquierda vegetariana", para diferenciarla de "la carnívora", cuyos representantes en la región, dijo, son los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Michelle Bachelet, de Chile, Tabaré Vázquez, Uruguay, y Alan García, de Perú.

Aseveró que esa "izquierda vegetariana" es la que "se ha puesto al día, se han modernizado, un poco como pasó en Europa, la izquierda que venía del marxismo revolucionario entendió que la democracia liberal desde el punto de vista político y la economía de mercado desde el punto de vista económico, era lo que hacía progresar a los países".

"Qué cosa puede haber de más hermoso que un país, como en el caso peruano, que hace 20 años tenía 55 o 60% de la población en la pobreza y ahora tiene la tercera parte de la población en la pobreza, o el caso de Chile, donde solo el 15 o 16% de la población está en la pobreza", expresó.

Vargas Llosa añadió que "esa es una revolución infinitamente más importante que aquella que se llena la boca hablando del pueblo y que en el fondo lo que está haciendo es concentrando un enorme poder y privilegio en sí mismo ... y haciendo muchas cosa que hacían los (Augusto) Pinochet, los (Alberto) Fujimori, o sea la derecha autoritaria".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore