México a través de la fotografía, caleidoscopio de nuestra historia

La exposición titulada México a través de la fotografía hace un recorrido visual e histórico de nuestro país, que va desde 1839 hasta los primeros años del siglo XXI
W Radio | Agosto 21 de 2013
Por Fernanda Quiroz

México.- 
Existen colecciones innumerables de libros de historia de México; cátedras, tratados, materias, breviarios y libretas escolares llenas de imágenes de recortes, de apuntes, de libros de texto. Sin embargo aún no había una colección, o bien, la reunión de múltiples colecciones de instituciones públicas y privadas que mostraran a través de imágenes la historia de México.

La muestra que se inaugurará el jueves 22 de agosto y estará abierta al público a partir del viernes 23, es resultado del esfuerzo de Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Museo Nacional de Arte y Fundación MAPFRE, con la colaboración de Fundación Televisa. Es un proyecto que cristaliza la historia que el mexicano ha escuchado y leído de sí mismo.

El imaginario colectivo de nuestro país comienza desde la localidad, desde las referencias que se originaron previas a la modernidad. Desde los bigotes de los revolucionarios, y algunos funcionarios, hasta los pies descalzos de los indígenas mexicanos: indios seris en un estudio fotográfico y tarahumaras en la Sierra Madre de Chihuahua. Actrices, pintoras, escritores y paisajes que se han vuelto símbolo definitorio del ser-mexicano aparecen en cada uno de los cuatro núcleos en los que está organizada la exposición.

La muestra es una oportunidad para conocer la historia de México a través de la fotografía y la manera en que se ha conformado el país a partir de las imágenes. Además, presenta la evolución no sólo de la historia en términos sociales y culturales, sino de la técnica fotográfica, que va desde el daguerrotipo hasta la producción digital. Así afirmó el director del Museo Nacional de Arte, Agustín Arteaga.

Al fin los rostros de Benito Juárez y de Porfirio Díaz se pueden apreciar en una sola exposición. Pero no sólo eso, también los rostros de Frida y de un muchachito vendedor de periódicos. Los sin nombre que han aportado riqueza a nuestra historia aparecen en la sala de exposiciones temporales del Munal, no sólo como personajes fotografiados sino como fotógrafos, pues así como se pueden apreciar fotografías de Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo o Graciela Iturbide, también se pueden apreciar aquellas de "fotógrafos no identificados", los ojos que documentaron y que hoy prevalecen a través de exposiciones como la que el Museo Nacional de Arte presenta.

Ciento sesenta años de fotografía y 330 fotos forman parte de la exposición que fue concebida para hacer un recorrido de la creación visual que es México, de los testimonios oculares que se conjugaron en este proyecto curado por el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, quien afirmó que en ésta existe "una especie de gran epopeya mexicana, una especie de la pequeña lírica que necesita el sujeto individual en medio de la inmensidad del mundo mexicano." Además de reiterar a la fotografía como un recurso inmejorable para poder mirarnos en un cierto espejo múltiple, un espejo muy fragmentado pero que también da una visión muy elaborada, y muy grande, de lo que es la realidad en México.

La muestra reúne las miradas de más de 200 fotógrafos nacionales e internacionales, todos con la mirada puesta en México. Además, el Museo tiene programadas actividades que complementarán la exposición, como el ciclo de cine México y la cinematografía, en el marco del Cineclub Munal; visitas guiadas y una aplicación para dispositivos digitales que buscan precisamente enriquecer el recorrido.

México a través de la fotografía estará abierta al público a partir del 23 de agosto hasta el 17 de noviembre de 2013.

 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore