Hallan arqueólogos del INAH 37 esqueletos humanos

Los estudios arqueológicos y de antropología física apuntan a que se trató de un grupo poblacional que se distinguía del resto
NOTIMEX | Octubre 20 de 2009
San Luis Potosí.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron 37 esqueletos humanos con huellas de deformación, producto de graves infecciones correspondientes a los años 1100 y 1200 d.C., de la Cultura Huasteca, en la zona de Tamtoc.

Los estudios arqueológicos y de antropología física, realizados por expertos del INAH, apuntan a que se trató de un grupo poblacional que se distinguía del resto, toda vez que todos los esqueletos que presentan patologías han sido descubiertos en el área norte conocida, como La Noria.

La arqueóloga Estela Martínez Mora informó que en la reciente temporada de excavaciones llevada a cabo de febrero a abril de este año, se recuperaron un total de 27 esqueletos, que se suman a otros 10 descubiertos durante 2008.

En total, la muestra de restos humanos se integra de 67, ya que amteriormente se registraron alrededor de otros 30 que se encuentran en bodega.

Explicó que a partir de análisis de antropología física, encabezado por Patricia Hernández, del posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), aplicados a los 27 restos óseos con evidencias de deformación, se ha podido determinar que se trata de una población que sufrió fuertes infecciones.

Los avances del Proyecto Arqueológico Origen y Desarrollo del Paisaje Urbano de Tamtoc, fueron presentados en el XV Coloquio Internacional de Antropología Física "Juan Comas", organizado por el INAH, la Asociación Mexicana de Antropología Biológica y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, del 18 al 23 de octubre en Mérida, Yucatán.

Los datos son de relevancia porque amplían el conocimiento sobre los antiguos habitantes del sitio huasteco.

Según los resultados, hasta el momento, la única hipótesis que se ha podido plantear es que se trata de gente con problemas de salud severos; eso los hizo diferentes y por alguna razón fueron enterrados en otra área.

El hallazgo de los entierros se dio en un espacio, con la presencia de túmulos, una especie de pequeñas criptas circulares donde depositaban a los muertos y que eran cubiertas con montículos de piedras, que miden entre 50 centímetros de diámetro por 30 ó 40
centímetros de alto.

La característica del espacio donde se encontraron los túmulos, es que se trata de un corredor con orientación este-oeste, en probable relación con la puesta del Sol.

Los túmulos funerarios pertenecen al periodo Posclásico (1100-1200 d.C.), corresponden a la última etapa de ocupación de Tamtoc por grupos prehispánicos; precisó Martínez Mora, al indicar que hasta el momento se ha explorado 20 por ciento del área de túmulos.

En la siguiente temporada se desarrollará de mediados de octubre a diciembre del año en curso, donde se espera concluir la excavación del 80 por ciento restante, lo que permitirá contar con una muestra cada vez más grande de restos óseos de la antigua población.

Por su parte, el arqueólogo Guillermo Córdoba comentó que otro aspecto relevante del proyecto es la consolidación de un equipo de antropólogos físicos, arqueólogos y un historiador, enfocado al estudio del proceso de desarrollo social que tuvo Tamtoc.

Con información de Notimex
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore