Revela edil enfrentamiento entre Zetas y Cártel del Golfo

En entrevista con W Radio, Óscar Luebbert señaló que desde hace 5 o 6 semanas temían enfrentamientos entre estos dos grupos
Hoy por Hoy | Febrero 25 de 2010
México.- En entrevista con W Radio, Óscar Luebbert Gutiérrez, presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, reconoció que “sí estamos en una situación de alerta, yo dividiría los eventos en tres etapas que inician con un enfrentamiento registrado el año pasado”.

El alcalde señaló que “llevamos un año en una escalada de violencia (…) hasta la semana pasada, hasta el domingo pasado, en todos los enfrentamientos participaron las fuerzas federales”.

"Hasta el jueves y viernes el tema era que los enfrentamientos que se daban aquí en la región, aquí en el Municipio de Reynosa, eran producto de operativos", explicó.

"Amanecemos en esta semana con un evento diferente a estos, por primera ocasión inicia en Reynosa, por la noche, tarde-noche, cinco o seis de la tarde en Reynosa, un enfrentamiento en donde ya no es protagonista una corporación de las Fuerzas Armadas; que se da, digamos, un enfrentamiento entre civiles o entre dos grupos de la misma organización, es digamos la organización denominada Cártel del Golfo, que tiene, digamos, dos brazos, uno que se ha denominado como 'Los Zetas'".

Al conversar con Carlos Puig, Luebbert Gutiérrez explicó que el segundo fenómeno que se ha presentado en la entidad es “en el tema de la información uno desconoce porque ni a las autoridades estatales o por lo menos municipales nos informan el resultado de los operativos que son protagonizados por las fuerzas federales”.

El edil destacó en la Primera Emisión de 'Hoy por Hoy', que el otro fenómeno que ha provocado el estado de alerta en Tamaulipas es el de las redes sociales que difunden hechos “que no siempre corresponden a los eventos reales”.

Agregó que “nos han hecho tanto daño los eventos reales, de los cuales se han subido imágenes y videos, que son producto de operativo de las fuerzas federales”.

Sobre la parálisis social registrada la semana pasada en la ciudad fronteriza, Óscar Luebbert explicó que “la psicosis general porque empiezan a correr, por las redes sociales, la versión de que habría enfrentamientos en Reynosa el jueves por la mañana (…) lamentablemente para la sociedad ese mismo día había un operativo de la Marina (…) en este caso hubo una coincidencia”.

El presidente municipal de Reynosa descartó que la ciudad viva un proceso similar al de Ciudad Juárez pues argumentó que “el alza en la violencia comenzó desde hace un año, de un año para atrás no estábamos acostumbrados a que este tipo de eventos se dieran en las zonas urbanas”.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore