Permanecen con el nombre de “NN” más de 24 mil muertos enterrados en fosas comunes de México

La PGR informó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que durante el gobierno de Felipe Calderón se cometieron 92 mil 048 homicidios dolosos, pero únicamente 22 mil 187 fueron investigados y, finalmente, sólo en 7 mil 202 casos se ejerció acción penal, es decir, la autoridad apenas resolvió 0,73 por ciento de los crímenes
W Radio | Noviembre 25 de 2012
Por Mariana Escobedo

México.-
Tras el hallazgo de restos óseos localizados este fin de semana en la zona desértica del Ejido Jesús Carranza, conocida como “La Colorada”, en el municipio de Juárez, en Chihuahua, los servicios forenses reportaron que en México más de 24 mil personas han sido sepultadas en cementerios comunes, con la letra inicial “NN” que significa “No Nombre”.

Tan sólo en el 2011, casi 5 mil cadáveres fueron enterrados sin haber sido identificados en un contexto judicial incapaz de esclarecer los casos y sus identidades para responder a los reclamos lanzados por miles de familias que han sufrido el calvario de vivir con un ser querido desaparecido.

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha reiterado la cifra oficial de 47 mil 500 muertos durante la llamada “guerra contra las drogas”, declarada por el panista al inicio de su sexenio, sin embargo, los organismo civiles acusan a la administración saliente de mentir, incluso el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad aseguró que la cifra se eleva a 100 mil.

Los resultados de los seis años del gobierno ´calderonista´ siguen bajo los reflectores internacionales.

Este domingo, la agencia de noticias italiana ANSA calificó la situación como parte de “la macabra herencia que deja Calderón a Enrique Peña Nieto que el sábado asumirá la Presidencia de este país”.

En los últimos meses, decenas de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos exigieron al gobierno mexicano la repatriación de los cadáveres y un banco de datos forenses. Este movimiento social denunció que van 70 mil centroamericanos desaparecidos en los últimos seis años.

Y mientras los fríos números aumentan nada se sabe de los nombres y apellidos, mucho menos las nacionalidades de aquellos que pisaron territorio mexicano y ya no llegaron a Estados Unidos.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República informó al presidente entrante, Enrique Peña Nieto, que durante el gobierno de Felipe Calderón se cometieron 92 mil 048 homicidios dolosos, pero únicamente 22 mil 187 fueron investigados y, finalmente, sólo en 7 mil 202 casos se ejerció acción penal, es decir, la autoridad apenas resolvió 0,73 por ciento de los crímenes.

“Se trata de cifras escalofriantes”, comenta la agencia europea que publicó las cifras de las agencias del ministerio público.

Los datos excluyen a los estados de Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, escenarios del combate militar.

 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore