Controlan 'riña' en Reclusorio Norte; fue motín: familiares

Para W Radio, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno de la administración local, informó que 'todo está bajo control'; hubo un connato de bronca entre dos grupos
W Radio | Mayo 1 de 2009
Por Víctor Sandoval

México
.- Contralan autoridades del Distrito Federal una 'riña' en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Para W Radio, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno de la administración local, informó que 'todo está controlado'. 

"Tomamos la medida de suspender las visitas a los reclusorios como precaución ante el brote de influenza, ello no significa que se suspenda el paso de alimentos y dinero; hubo un connato de bronca entre dos grupos en un dormitorio pero todo está controlado y seguro".

"Hay alimento suficiente para los internos; lo que hubo es falta de información a los familiares".

Al parecer, todo inició en el dormitorio 5 y 7 donde quemaron colchones los internos.

Familiares que se presentaron a las afueras del reclusorio se quejaron de que a los internos les dan alimentos en mal estado.

***********
La situación está bajo control: Ebrard

Los hechos violentos acontecidos en el Reclusorio Norte se debieron a la molestia de los internos por haber prohibido la visita de los familiares, aseguró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, luego de indicar que lo acontecido en el mencionado penal no fue un motín y que la molestia de los presos está bajo control.

El mandatario local indicó que no hubo lesionados durante los hechos violentos al interior del reclusorio norte.

***********
Autoridades dicen que fue riña, familiares motín

Continúan manifestándose familiares de internos del Reclusorio Norte en espera de tener información o acceso al penal por el motín en los dormitorios en donde quemaron colchones dentro de la cárcel.

De acuerdo a las autoridades, dicen que se trató de una ‘simple riña’ que sólo dejó 7 heridos; sin embargo, a casi 3 horas de que inició el movimiento seguía saliendo humo del interior del penal.

Cientos de granaderos y equipos antimotines se han apoderado del reclusorio dentro y fuera para contener a los familiares y a los reclusos.

Los familiares denuncian corrupción, abuso de autoridad por parte del personal de seguridad.

***********
Cabe recordar que la subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oseguera Parra, negó que existan casos de influenza humana en reclusorios capitalinos.

Explicó que a manera de prevención se remitieron 11 casos a hospitales, de los cuales la totalidad fueron retornados a los penales, mientras nueve más que son observados, seis de ellos en el Reclusorio Norte, dos del Oriente y uno en el Sur.

En conferencia de prensa proporcionó a los familiares de los internos el teléfono 01 800 8321 5328 para cualquier duda, pues las instituciones continuarán cerradas para todo tipo de visitas.

***********
Repliegan granaderos a familiares de reos

Un enfrentamiento se registró en el exterior del Reclusorio Norte, después de que familiares de los internos de este penal intentaron acercarse a la entrada del mismo, pero fueron replegados por los granaderos de la policía capitalina.

La mañana de este viernes al menos 200 personas se concentraron en el exterior de este penal, tras enterarse de la riña que se registró entre los internos de al menos tres dormitorios, dejando como saldo siete reos lesionados.

Los familiares han exigido en varias ocasiones que se les permita ingresar para conocer el estado en el que se encuentran sus internos, pero las autoridades del penal lo han negado debido a que las visitas están suspendidas como medida de prevención por la epidemia de influenza.

A las 12:45 horas un grupo de personas intentó acercarse a la puerta de la aduana del reclusorio pero fueron contenidas por los granaderos. En respuesta los inconformes arrojaron botellas y piedras a los uniformados los cuales consiguieron defenderse con sus escudos antimotines.

Tras dos minutos de fricciones, la policía logró controlar la situación, y hasta el momento no se han registrado mayores incidentes aunque las protestas verbales continúan.

Autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario acordaron con los inconformes que permitirán el ingreso de una comitiva de 15 personas para verificar que hay alimentos y medicinas suficientes en el interior del penal.

Cabe mencionar que durante la mañana se registró una riña entre internos de los dormitorios cinco, seis y siete del Reclusorio Preventivo Norte y que dejó como saldo siete reos lesionados por golpes, al parecer ninguno de ellos de gravedad.

De acuerdo con autoridades del gobierno capitalino, los internos lesionados son: Jesús Baltazar Díaz, Luis Francisco Ramírez Saldaña, Alonso Rojas Flores, Juan Carlos Campos Gracia, Luis Guevara García, Juan Carlos Álvarez Morales y Edgar Lavalle Sánchez.

Con información de Notimex
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore