¿Suenan tambores de la tercera guerra mundial? Irán, Israel y las elecciones de EU

El analista Mauricio Meschoulam perfila cuatro escenarios posibles y aborda el resurgimiento de una guerra fría
W Radio | Octubre 4 de 2012
Por Mariana Escobedo

México.-
Luego de que Irán amenazó a Israel con lanzar un "ataque preventivo" que desataría la "Tercera Guerra Mundial" ante una eventual acción del gobierno israelí, el analista político Mauricio Meschoulam habló para W Radio sobre la recién marcada línea roja a los persas y definió cuatro escenarios posibles.

Para empezar, los titulares de los periódicos más importantes del mundo reprodujeron el 23 de septiembre pasado las declaraciones del alto Comandante de las Guardias Revolucionarias de la República Islámica, general Amir Ali Hajizadeh, a la cadena pública iraní Al Alam.
 
"Irán no quiere iniciar ningún conflicto, pero podría lanzar un ataque preventivo si está seguro de que los enemigos están dando los toques finales para atacarnos", soltó el general.

Después vinieron los discursos de los presidentes de Estados Unidos, Israel e Irán en la Asamblea General de Naciones Unidas y desde ahí sólo se habla de "la amenaza iraní" por su proyecto nuclear.

“Yo lo que veo en el planeta es una especie de nueva guerra fría, salvo que en este caso es una guerra fría multipolar. Lo que normalmente genera es una serie de carreras armamentistas. Irán ha visto el ejemplo de Corea del Norte y nota que cuando un actor que empieza a tener capacidad nuclear es tratado con mucho más respeto por parte de sus adversarios. Más que una guerra mundial sería una guerra regional, con la intervención de la potencia estadounidense", comentó el especialista.

En ese contexto, Meschoulam recordó que para el inquilino de la Casa Blanca no es tolerable ver a  Irán "nuclearmente armado".

"La línea roja está en el armamento nuclear, desde la visión de la administración de Barack Obama. Irán sí podría avanzar hacia el potencial nuclear, siempre y cuando no fabrique un arma.  Y esto es importante mencionarlo porque Obama ha indicado que si Irán no cruza esa línea, es decir, que si no arma la bomba, entonces Estados Unidos no atacará”. 

Para el especialista, en el primer escenario el gobierno de Teherán decide no cruzar la línea roja.

"Irán mantiene progresando su proyecto nuclear, pero no arma la bomba y se mantiene en 8 meses, pero no arma la bomba y como no arma la bomba, entonces Estados Unidos no ataca”, explicó.

En el segundo escenario el presidente de Irán decide no armar la bomba y, al mismo tiempo, anuncia que mantiene su programa nuclear.

“El segundo escenario que planteo es que Irán toma la decisión, literalmente, de no armar la bomba (es una decisión que los analistas indican que no ha sido tomada todavía porque tomarla es hacerse acreedor a un agresión de EE.UU). El segundo escenario es quedarse con capacidad nuclear, de manera que EE.UU no lo ataque porque no habría armado la bomba y, sin embargo, mantiene un poder disuasivo enorme. Las bombas nucleares no son para usarse, las bombas nucleares se emplean para disuadir, son un elemento de disuasión. Si Irán puede conseguir esa disuasión con el sólo potencial nuclear, sin necesidad de armar la bomba ahí tienes el escenario donde la guerra no estallaría”, expuso.

Explicó que los dos últimos escenarios sí provocarían una guerra de múltiples polos.

"Israel opta por atacar con ayuda de EE.UU que se viera arrastrado a la confrontación y, por último, un cuarto escenario, si Irán decide hacer la bomba entonces sí habrá cruzado la línea que marca el presidente Obama. Si Irán decide hacer la bomba probablemente veremos un ataque directo de EE.UU. En el caso de Irán, más que una tercera guerra mundial, es una guerra de múltiples frentes, de múltiples polos",  puntualizó.

En entrevista, Meschoulam hizo énfasis en la intervención del Hezbollah y el papel de Hamas en Palestina. 

"Quizás uno de los escenarios sería una guerra donde podría ser que lleguemos a ver a Israel, más EE.UU en un enfrentamiento contra Irán, quien a su vez se apoyará en el Líbano con Hezbollah y es posible que con Hamas, desde Gaza. Esto ya se había previsto anteriormente, entonces serían tres frentes golpeando a Israel, más aparte Irán golpeando las bases militares estadounidenses mientras que, Estados Unidos e Israel, llegasen a atacar a Irán”, argumentó.

En ese tono, no hay que olvidar los dimes y diretes entre la nación persa y el estado judío que ya desataron el nerviosismo en la comunidad internacional y nadie duda haber visto al gobierno de Israel más agresivo, bajo la conducción del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y con un discurso de advertencia en la ONU para que Irán no pretenda dotarse de arma atómica alguna.

Por eso, el pasado 27 de septiembre, Netanyahu exigió a la comunidad internacional dibujar esa “línea roja” para impedir el enriquecimiento de uranio de la administración de Teherán, "es la principal amenaza para la paz mundial", soltó.
 
Sin embargo, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad declaró que no toma en serio las amenazas "de los sionistas", sin dejar de subrayar que está preparado para defenderse "con todos los medios al alcance".

Ese mismo día, al tomar la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas, otra figura arremetió contra Israel: El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

En su discurso, hizo fuertes críticas a la política de asentamientos israelíes y lanzó "una campaña" con el fin de para elevar el estatus de Palestina en Naciones Unidas.

Todo esto en momentos en que el presidente Barack Obama apuesta por su reelección y nada le haría más sombra que involucrarse en una guerra que, a todas luces, resultará más cara a los mismos contribuyentes estadounidenses que piensan darle su voto en noviembre próximo.

Ante ese escenario Meschoulam aclara a los micrófonos de W Radio que hoy en día se vive un resurgimiento de la guerra fría.

“Vamos a ver el resurgimiento del enfrentamiento frío entre Rusia y Estados Unidos, lo estamos viendo ya. Pero no nada más, ahí está China buscando su expansión y EE.UU imposibilitado de enfrentarle y, por lo tanto, la agresividad de EE.UU es contenida por estos otros actores. O sea, le miden la vara, entienden cómo manejar a la gran potencia, por eso la reacción de EE.UU ante la expansión China ha sido bastante condescendiente, habría que decirlo", concluyó.

 
49 Comentarios
Página 1 de 10
49 Raul jose migleore | hace 31 semanas Yo digo q si ay una tercera guerra mundial ganaria eeuu por q tiene muchos paises q seles pueden aliar y si inglaterra se une a ee.uu pueden llegar a ganar y terminar con los rusos Responder
48 Ramiro landgrave | hace 1 años Vaya! hasta que leo a un analista realmente famoso por su inteligencia. me parece que no hay suficientes foros para hablar de lo que realmente es indispensable, la búsqueda de paz y una vida digna tiene mucho que ver con el respeto al otro, al que es diferente. Responder
47 Zeus | hace 1 años Esta nota sabe cuanto tiempo lleva que la pusieron y la gente sigue opinando, jajaja y como me da risa que disque la tercera guerra, jajaja van a pasar 10 años y la gente va a seguir opinando, a la mera se rompen la máuser, pero son otros países, lo que me da risa son los comentarios de la gente, que si este se mete, que si el otro no, todos bien analistas de operaciones tácticas en situaciones de guerra, jajaja, ya pónganse a trabajar y si se hace la guerra pues déjenlos que se rompan la crisma jajaja o ustedes van a dirigir los ejércitos jajaja Responder
46 Juan | hace 1 años Rusia no se quedara cruzada de brazos si invaden iran, el analista ni siquiera lo mensiona, que clase de analista es? Responder
45 Charly | hace 1 años Haber haber si estados unidos ya nos quito territorio a los mexicanos para que s quieren mas poder que no recuerdan la primera y segunda guerra mundial cuantas familias noo murieron en esos años quieren que vuelva a pasar pues yo no y si quieren arreglar ese pedo que lo arreglen entre presidentes asi como son de buenos de corruptos asi deveria. de ser de buenos para arreglarlo dialogan no peleando ya que la pelea no es el unico metedo para resolver las cosas Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore