Concede Ecuador asilo a Julian Assange

NOTIMEX | Agosto 16 de 2012
Concede Ecuador asilo a Julian Assange Al considerar que su vida corre peligro por una eventual extradición final a Estados Unidos
Vote:
Promedio:
0 votos
Ecuador.- El gobierno de Ecuador concedió asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por considerar que su vida corre peligro ante una eventual extradición a Estados Unidos, anunció hoy el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

En rueda de prensa, el canciller explicó de manera extensa los principios e instrumentos internacionales en los que se basó para adoptar esa decisión, así como de las gestiones diplomáticas que hizo para tener garantías de que Assange no corría peligro.

Dijo que el gobierno ecuatoriano solicitó al Reino Unido un compromiso de que no sería extraditado a Suecia, pero el gobierno de Londres “no dio garantías de querer alcanzar compromisos políticos”.

Añadió que igualmente ofreció facilidades a Suecia para que entreviste a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra el fundador de WikiLeaks desde el pasado 19 de junio, pero tampoco esa iniciativa fue aceptada.

Finalmente, auscultó a Estados Unidos que diera garantías de que Assange no sería extraditado a ese país, pero tampoco recibió una respuesta.

Patiño dijo que la resolución ecuatoriana de dar asilo diplomático a Assange está siendo enviada al gobierno británico y que espera que éste le extienda un salvoconducto para que llegue a Ecuador.

El canciller también anunció que ha pedido a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) tratar la situación derivada del caso Assange.

Al referirse a la situación de la embajada de Ecuador en Londres, Patiño dijo que en torno a ella su gobierno ha adoptado únicamente medidas de protección normales para evitar que sea violentada.

Assange, quien a través de WikiLeaks difundió miles de documentos secretos de Estados Unidos, es requerido por las autoridades de Suecia, donde está acusado por delitos sexuales que el periodista niega y afirma sólo es una treta para ser extraditado a territorio estadunidense.

 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad

Lo más destacado de W Radio

Publicidad
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore