Reforma laboral no necesariamente creará más empleos: Cepal

El oficial de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina, Jurgen Weller, resaltó que se debe tomar en cuenta que los cambios a la Ley se está dando en un contexto económico que es favorable para la generación de empleos por sí mismo, no tanto por los cambios que sufra
W Radio | Octubre 2 de 2012
Por Arely Sherice Sánchez

México.-
La reforma laboral que aprobaron el fin de semana los diputados y que pasó al Senado sólo ayudará que más trabajadores se incorporen al sector formal, pero no necesariamente a que se generen más plazas, consideró la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El oficial de asuntos económicos de la Cepal, Jurgen Weller, expuso que es difícil valorar cuántas nuevas plazas se crearán a partir de que se apliquen los cambios a la Ley Laboral.

Manifestó que incluso la iniciativa privada ha asegurado que es complejo expresar en números los beneficios que traerá la Reforma.

Audio "La reforma no creará empleo neto general, pero sí aumentará el empleo formal a través del ingreso de trabajadores al sistema, lo cual será un elemento positivo, pero es muy difícil valorar o poner en números cómo se dará el impacto, incluso los empresarios mexicanos han dicho que es complejo expresar de forma cuantitativa".

El especialista de la Cepal expresó que además se debe tomar en cuenta que la Reforma Laboral se está dando en un contexto económico que es favorable para la generación de empleos por sí mismo, no tanto por los cambios a la Ley.

Por ello, insistió en que la fase de expansión en la que se encuentra la economía de México es por sí sola la que ayudará a elevar la ocupación en el país y no la reforma como tal.

En un momento de crisis difícilmente habría recuperación del empleo, con o sin reforma, precisó Weller.

Por otro lado, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, consideró que en la Reforma aprobada en la cámara baja sí tiene elementos favorables para el trabajador pero también para los empresarios, como esquemas de contratación temporal y capacitación, incentivos en la productividad para el trabajo y reconoce derechos para trabajadores del hogar y permisos de maternidad, aunque faltaron elementos por considerar.

Alicia Bárcena enlistó que se deben integrar en los cambios a la Ley procedimientos transparentes en la democracia sindical y vigilar que la flexibilización no promueva la precarización del empleo y vuelva a permitir que haya más informalidad.

Los miembros del la Cepal resaltaron que un tópico donde la reforma se muestra aún deficiente es que no se abordan las posibilidades de un seguro de desempleo y que sería necesario dadas las características de la madurez del mercado laboral.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore