Evalúa SHCP otorgar ‘bono sexenal’ por cambio de administración

Podrían erogarse 770 millones de pesos para otorgar la prestación
W Radio | Octubre 31 de 2012
Por Alejandro Domínguez

México.-
Las federaciones sindicales de burócratas y la Secretaría de Hacienda negocian la entrega del llamado bono sexenal que se entrega cada fin de administración a los trabajadores al servicio del Estado. Unos ya dan por hecho que se entregará la prestación a millones de trabajadores y los otros piden paciencia para determinar el monto que sólo sería para 220 mil trabajadores.

El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nicolás Kubli, recordó que con la salida de Ernesto Zedillo se otorgaron mil 600 pesos a los burócratas, mientras que cuando Vicente Fox dejó el poder se les dieron 2 mil 500 pesos en vales.

El funcionario detalló que aún no tienen el monto que en esta ocasión beneficiaría a 220 mil trabajadores operativos del Gobierno.

"En relación con el bono sexenal, en el año 2000 se pagaron mil 600 pesos, en el 2006 se pagaron 2 mil 500 pesos en vales. Estamos trabajando y estudiando el costo de la medida y obviamente el poderlo otorgar dependerá de las disponibilidades de recursos que se tengan en términos de las finanzas públicas y solamente será para el personal operativo, son alrededor de 220 mil trabajadores".

Nicolás Kubli aclaró que este año podrían otorgar una prestación parecida a la de hace 6 años, aunque aún lo están analizando.

Sin embargo, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, que agrupa a 47 sindicatos de dependencias públicas aseguró que el martes concluyeron las negociaciones con Hacienda, logrando un monto para cada servidor de 3 mil 500 pesos. Que este se deberá entregar antes del 30 de noviembre. Y lo recibirán aproximadamente 2 millones de trabajadores al servicio del Estado.

En contraste, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado condenó que se recurra a este tipo de aseveraciones cuando aún no concluyen las negociaciones con Hacienda.

Así las inconsistencias sobre el bono sexenal, que si se toma en cuenta el monto de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos -de 3 mil 500 pesos- y el número de beneficiarios que dio Hacienda -de 220 mil trabajadores- el estado estaría erogando 770 millones de pesos para bonificar a la burocracia por el fin de la administración del Presidente Felipe Calderón.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore