Es Monterrey la ciudad más competitiva del país

Ello a pesar de que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en esa urbe pasó de 5.3 en 2009 a 37.5 en 2011
Arely Sherice Sánchez | Agosto 14 de 2012
México.- Con todo y sus altos niveles de violencia, la zona metropolitana de Monterrey se posicionó como la ciudad más competitiva de México y se ubicó como la única en la categoría de "competitividad alta", según un índice elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este martes, el IMCO dio a conocer que “La sultana del norte” rebasó a la zona del Valle de México en el Índice de Competitividad Urbana. Así, la capital del país y su zona conurbada se mantuvieron en la categoría de “competitividad adecuada”.
En tanto, las ciudades guerrerenses de Acapulco y Chilpancingo se ubicaron en los últimos lugares en este indicador, al formar parte del "grupo de competitividad muy baja".

Ya en el estudio "El municipio: una institución diseñada para el fracaso", el IMCO expuso que la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana son líderes en competitividad en el país al combinar un buen clima de negocios con una fuerza laboral educada y talentosa, además de que han logrado desarrollar una economía orientada a industrias de alto valor agregado e intensivas en innovación y creatividad.

Mientras que el Instituto señaló que Monterrey debe enfrentar retos relacionados principalmente a los altos niveles de inseguridad y violencia que ha padecido la ciudad en años recientes, ya que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 5.3 en 2009 a 37.5 en 2011

En tanto, la zona metropolitana del Valle de México, destacó en el ranking por tener ventajas competitivas ya bien definidas, en tanto que sus retos y debilidades siguen incrementándose. El IMCO señaló que uno de los retos más complejos es lograr la coordinación eficaz de 80 gobiernos distintos, entre municipales, delegacionales, estatales y el federal, que se ven involucrados en la gestión de la megalópolis.

El IMCO resaltó que para elevar la competitividad de las ciudades del país es necesario contar con gobiernos locales profesionalizados, eficaces y estables y que sin innovación institucional el municipio no es más que una dependencia destinada para el fracaso.

Ante ello, el Instituto propuso la creación de la figura del administrador urbano, un funcionario con perfil técnico con influencia a nivel metropolitano, encargado de coordinar y dirigir a las dependencias municipales hacia la obtención de resultados que beneficien a la ciudadanía.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore