¿Cuáles son los tratados en los que se basa el intercambio comercial entre México y EU?

Entre los principales productos que se exportan al país vecino se encuentran aceites crudos de petróleo o mineral bituminoso
W Radio | Mayo 1 de 2013
Por Gerardo Calderón

México
.- El intercambio comercial entre México y Estados Unidos se basa principalmente en el marco conformado por dos tratados, el TLCAN y el ALCA.

El ALCA es la iniciativa de liberalización comercial regional más ambiciosa en el continente tanto por el número de participantes como por los temas que plantea. Por otra parte, el TLCAN, desde 1994 ha dado un gran dinamismo al comercio e inversión en América del Norte y sin lugar a dudas se ha vuelto estratégicamente importante para los planes de desarrollo mexicanos.

Los principales productos exportados desde México a Estados Unidos son:

Aceites crudos de petróleo o mineral bituminoso con una participación de 12% del total de exportaciones, aparatos receptores de televisión con un 9%, Aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía 6%, vehículos automotores 5% y partes, accesorios y refacciones de automóviles 4%.

Mientras que los principales productos importados por México desde Estados unidos son:

Aceites de petróleo o mineral bituminoso 7%, Aparatos eléctricos 2%, Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos 2%, Maíz 1% y manufacturas de plástico también en 1% del total de importaciones.


 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore