Crean México, Chile, Colombia y Perú Alianza del Pacífico

Con el fin de erradicar el subdesarrollo y la pobreza en esta zona geográfica
W Radio | Junio 6 de 2012
Por Luis Archila

México
.- En Paranal, Chile, México, Colombia, Perú y el país anfitrión firmaron el acta constitutiva de la Alianza del Pacífico, con la que se incrementará el comercio, la inversión y se facilitará el libre paso de bienes, servicios y personas entre los cuatro países.

Durante su participación en la Cumbre de Paranal, el presidente, Felipe Calderón afirmó que este acuerdo comercial, de inversión e intercambio cultural y educativo permitirá que México, Chile, Colombia y Perú incrementen su participación en el mercado asiático, crezcan a mayores tasas y se generen más empleos.

"Estamos uniéndonos en la Alianza del Pacífico para enfrentar juntos los retos que implica la nueva realidad, la nueva economía global y para trabajar juntos en temas que implican una mayor cooperación. El tema del crecimiento económico para nuestros pueblos y de una mayor prosperidad que anhelamos para ellos. Consecuentemente, el tema de la generación del empleo en cada una de nuestras naciones, a partir de los beneficios que genera el comercio y la libertad. Mientras más comerciemos entre nosotros, más posibilidades de empleo habrá para peruanos, colombianos, chilenos y mexicanos".

El mandatario insistió en que a mayor apertura comercial y de inversión, mayor prosperidad y crecimiento para las economías, por lo que señaló que la Alianza del Pacífico representa una nueva era para los cuatro países que la integran y que representan un tercio del PIB latinoamericano, un 50 por ciento del comercio total de América Latina y un 38 por ciento de la inversión extranjera que llega a la región...

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera afirmó que la Alianza nació con el objetivo de que las 4 naciones que la integran dejen atrás 200 años de subdesarrollo y pobreza.

Dijo que este acuerdo pone el ejemplo de que ante un mundo caracterizado por la crisis, la apuesta debe ser la apertura.

"Todos sabemos que la gran misión de nuestra generación es lograr (...) dejar atrás el subdesarrollo, derrotar la pobreza y crear una sociedad de verdaderas oportunidades para todos sus hijos (...) Yo estoy muy convencido que esta Alianza del Pacífico va a ser un poderoso instrumento para que nuestros pueblos alcancen esas metas".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la Alianza del Pacífico no es contra nadie y que es un proceso abierto al que pueden integrarse otros países.

"En este mundo que está viviendo una tormenta económica, el hecho de que estos 4 países tengan más facilidades de aumentar su comercio y en cierta forma utilizar la alianza como una especie de protector de las consecuencias negativas de esa tormenta económica nos va a permitir dar más bienestar a nuestros pueblos. En la medida en que nos integremos eso generará más empleo entre nuestros países".

Ollanta Humala, presidente de Perú, señaló que la Alianza del Pacífico permite poner en la agenda la construcción de políticas comunes para luchar contra la pobreza y para que las economías que la integran diversifiquen sus economías al pasar sólo de la producción manufacturera a la industrialización.

Como parte de la Alianza se contempla avanzar en la eliminación de visas entre México, Chile, Colombia y Perú, para facilitar
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore