Análisis minucioso sobre TLC con Brasil piden empresarios

Es más fácil para ellos hacer negocio aquí que nosotros allá, afirman
W Radio | Febrero 26 de 2010
Por Arely Sánchez

México.-
El sector patronal del país se pronunció porque el gobierno federal haga un minucioso análisis de las ventajas y desventajas para las empresas mexicanas que podría traer consigo la firma de un Tratado de Libre Comercio con Brasil.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, alertó que hay indicativos que revelan que para los brasileños es más fácil hacer negocios en nuestro país que para los mexicanos en la nación carioca.

‘Brasil está en la en posición 82 en facilitación del comercio, en cuanto a barreras no arancelarias, mientras que México está en el lugar 50. Es más fácil para los brasileños hacer negocios en México que para nosotros en Brasil’.

El líder empresarial sostuvo que sólo a partir de una minuciosa evaluación sobre el impacto que podría tener un TLC con Brasil en las diversas áreas comerciales de México se debe decidir si lo conveniente es pactar dicho tratado o sólo convenios sectoriales.

Por lo anterior, el presidente de la Coparmex llamó a no aprobar o rechazar tajantemente un TLC con Brasil sino a estudiar detenidamente los riesgos y oportunidades que podría traer a nuestro país el gigante sudamericano, donde 95 por ciento de las importaciones son productos industriales donde México tiene un liderazgo considerable

‘Brasil es una alternativa que no debemos perder de vista ante nuestra necesidad de diversificar nuestros mercados, es el quinto país más poblado del mundo, un PIB cercano a 1500 mdd anuales, que es una de las 10 economías más grandes del mundo y que ha crecido a una tasa de 5 por ciento’.

No obstante, el empresario insistió en que tener un TLC más no dará mayor competitividad a México si antes no aprueba las reformas estructurales.


 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore