Afecta narco el precio del limón

Aseguran que el crimen organizado impone cuotas a transportistas para que camiones que llevan el cítrico salgan de la entidad
W Radio | Diciembre 28 de 2010
Por Mónica Romero

México
.- Comerciantes de frutas y verduras aseguran que el narco es el principal responsable de que el precio del limón haya aumentado en más de un cien por ciento durante las últimas semanas, se venda actualmente a 34 pesos el kilo.

Tal es el caso de Víctor Ruíz Reyes propietario de un puesto de frutas y verduras en los tianguis sobre ruedas de Cuautitlán, quien afirma que desde hace tres meses las bandas del crimen organizado que operan en Michoacán impusieron cuotas a los transportistas para dejar que los camiones con la producción de limones salgan de esa entidad.

Explicó que en septiembre el precio del kilo de limón aún era de quince pesos, pero a partir de octubre los narcotraficantes michoacanos incrementaron sus cuotas de peaje y el precio del producto "se disparó":

Así lo dijo: "Desde que se disparó muy feo, hace un mes”

¬_¿PERO ANTES A CUÁNTO ESTABA, HACE TRES MESES A CUANTO ESTABA?_se le preguntó al entrevistado.
_Estaba a quince a catorce_
_¿PERO QUÉ LES DICEN PORQUÉ SUBIÓ?_
-Por la guerrilla que está en Michoacán que no deja pasar los camiones, si los dejan pasar que les ponen una cuota no sé de cuánto, los zetas, eso es lo que nos dicen los bodegueros, esa es la finalidad de porque tenemos ahorita así el limón_
_¿ES POR EL NARCO?_
_Sí, exactamente, eso es lo que nos han dicho por ahí"¬

El comerciante Víctor Ruíz detalló que el limón agrio en la Central de Abastos se ubica en 540 pesos la "arpilla" o costal con 17 kilos, mientras que el costo de la caja es de 560 pesos con 20 kilos, por lo que los tianguistas apenas le ganan entre cuarenta y sesenta pesos:

"Estamos trayendo a 540, trae 17 kilitos, y la caja trae 20 kilos y la estamos trayendo a 560, está muy carísimo, no me lo vas a creer ahorita nada más traigo una arpillita y con trabajo acabé, usted sabe que para ser comerciante una arpillita pues no me da el costo y eso que traigo mis papas, pues ahí la voy llevando".

Michoacán es el primer productor de limón en el país, son ocho municipios en los que se cultivan y el valle de Apatzingán es el principal.

La semana pasada, Jorge Hernández Gaona, quien es tesorero del Sistema Producto Limón Michoacán, instancia que aglutina a los productores del cítrico en estado, informó que el bloqueo de carreteras y accesos a Michoacán la primer semana de diciembre, junto a la escasez que se presento del producto, provocó que el precio se disparara.

El tianguista Victor Ruíz explicó que ante esta situación, los vendedores de frutas han intentado comprar el limón a productores de otros estados como Colima y Guerrero , pero la producción es insuficiente.

También han iniciado la comercialización del limón de Veracruz, pero es un limón que conocido como tierno, cuyo precio varía entre los 17 y los 20 pesos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore