Sus reconocimientos, una huella de Nelson Mandela

El ícono de la libertad en África y el Mundo recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales que le hicieron dejar una huella más en sus casi 95 años de vida
W Radio | Diciembre 5 de 2013
Por Rocío Jardínez

México.-
El ícono de la libertad en África y el Mundo, Nelson Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales que le hicieron dejar una huella más en sus casi 95 años de vida.

En un suspiro de 67 años, luchó por la igualdad racial y el fin del apartheid un método de segregación que sólo permitía la votación de las personas blancas, Rolihlahla Madiba Mandela, su nombre original, obtuvo alrededor de 50 doctorados honoris causa.

Junto a la Madre Teresa de Calcuta, fue el único extranjero distinguido con el premio civil Bharat Ratna, el de mayor prestigio de la India. En 1983 obtuvo el Premio Internacional Simón Bolívar y en 1988 le otorgaron el premio Sájarov, creado para homenajear a personas u organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

A tres años de pasar 27 encarcelado, le entregaron el premio Nobel de la Paz, el cual recibió, junto al entonces presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk, por su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas y que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática.

Durante los primeros diez años del 2000, recibió la Orden del Águila Azteca, la condecoración Arthur Ashe Award, la medalla Presidencial de la Libertad y en Londres Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional.

A esta lista se añade el homenaje hecho por escultores, una figura en Johannesburgo, donde se aprecia a Nelson Mandela en pose de boxeo. Existe otra conformada por 50 placas de acero de 10 metros de altura en recuerdo del 50º aniversario de la captura y reclusión Nelson Mandela.

También la gente, su pueblo sudafricano reconoció su labor con diversos nombres, los ancianos del clan de Mandela le dieron el título de Madiba, también fue llamado "Ubuntu", una palabra que distingue a las personas con símbolo de respeto, cuidado, confianza y viajero.

Estos éxitos que Mandela alcanzó en vida fueron quizá gracias a su necesidad de compartir con los demás pero además, por su forma de ver la vida y que se pueden resumir en uno de sus pensamientos: "Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino aquel que lo conquista".

 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore