Por Mariana Escobedo
México.- Al filo de la medianoche, representantes de los cuatro candidatos a la presidencia de la república y consejeros electorales que conforman la Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral acordaron invitar al conductor Javier Solórzano, como el moderador del segundo debate, así lo confirmó el diputado Agustín Castillo, representante de Josefina Vázquez Mota.
"Pues mira, avanzamos en la definición del moderador, evidentemente hay que consultarle que es Javier Solórzano. Estamos pensando en un formato que evidentemente dure un poquito más de dos horas con 10 minutos, con temas generales, sin preguntas específicas, básicamente todavía estamos afinando detallitos en cuanto al formato, pero se insiste en un formato más dinámico que se permita mayor intercambio, mayor contraste".
Luego de una reunión de casi 4 horas, en la sede del IFE, perfilaron tres temas: política y gobierno, México en el mundo y desarrollo sustentable, además decidieron que el Canal del Congreso se encargue de la producción del encuentro.
Pero a dos semanas de la cita, aún no se ponen de acuerdo para definir los tiempos de intervención de cada candidato, la duración total del debate o los detalles de utilería para saber si usarán una mesa.
Las negociaciones se empantanaron este jueves por la mañana cuando el PRI amagó con no avalar "un formato ágil" si el presidente del IFE no moderaba el encuentro, propuesta que rechazaron las izquierdas y el PAN.