Se necesitan 10 años para cambiar hábitos sobre uso del agua

El Consejo de la Comunicación reveló que quienes sufren la escasez del líquido tienen otra cultura de su uso
NOTIMEX | Octubre 19 de 2009
México.- Se requiere de una campaña constante y diaria durante 10 años para cambiar los hábitos y costumbres de la sociedad sobre el uso del agua, señaló el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación (CC), Salvador Villalobos Gómez.

En entrevista con Notimex, recordó que este lunes el presidente Felipe Calderón lanzó la campaña "El agua es como de tu familia, ¡Protégela!", que pretende cuidar este recurso natural al concientizar su uso.

Explicó que para crear e instrumentar esta campaña se realizó un estudio antropológico sobre los hábitos del consumo de agua en el país, a través de la Agencia de la Riva, y se conoció la cultura de la gente frente a este recurso.

Villalobos Gómez especificó que el estudio reveló que cuando la gente tiene agua es cuando menos se preocupa, cuida y valora el líquido, pero los que sufren su escasez tienen otra cultura respecto a su debido uso.

"Encontramos que en esos casos el agua forma parte como si fuera esencial de una familia. Entonces el mensaje de la campaña se dedicó a eso, que el agua es como de tu familia y protégela", abundó.

Para fomentar esta cultura de cuidado y ahorro de agua, subrayó, se utilizan un "dibujo" con causa con el fin de llegar a los niños y jóvenes de México y se convierta en un factor de cambio social.

Los mensajes que se usan son en un contexto urbano, como el graffiti, mientras que los medios de comunicación que participan en este consejo se encargarán de difundir este gran esfuerzo, en el que se estima se han invertido más de 160 millones de pesos.

En ese sentido, informó que se ha firmado una convenio entre el Consejo de la Comunicación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para lanzar la campaña por lo menos tres años.

La primera etapa consiste, dijo, en que cada año se cambiarán los "aquatips" que son consejos para ahorrar y cuidar el agua que se difundirán en posters, recibos de cobro de agua, cajas de pizzas, tarjetas ladatel, Internet, radio, televisión y cine.

Villalobos Gómez afirmó que el medio ambiente es una causa prioritaria para el Consejo de la Comunicación y conjuntamente desde hace cinco años se trabaja con la Conagua en el desarrollo de este tipo de campañas.

Recordó que entre estas campañas esta la de pago de agua, con el fin de tener recursos para traerla de otras partes del país, y crear más infraestructura para su uso eficiente, además esta alianza involucra a todos los sectores de la población.

Es por ello, comentó, que se motiva a todos los representantes de la población, a la sociedad, al gobierno a las empresas, a los académicos, para que asuman su responsabilidad ante el uso del vital líquido.

Finalmente, reconoció que la responsabilidad que le corresponde a la sociedad es el compromiso de ahorrar y cuidar el agua con medidas, como cambiar regaderas e inodoros por accesorios ahorradores.

"Hoy anunció el presidente Felipe Calderón que tenemos agua para nueve meses, entonces esta gran alianza y cruzada que estamos haciendo por el agua, es una oportunidad para cuidar y abastecer el agua", añadió.

Con información de Notimex
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore