Revela INEGI incremento de divorcios en México

De acuerdo con el reporte del INEGI de cada cien enlaces matrimoniales registrados en 2009 se dieron 15 divorcios
W Radio | Febrero 10 de 2012
Por Magnolia Rosales

México.-
En su reporte "Indicadores sobre la situación conyugal de la población, matrimonios y divorcios ocurridos en México", advirte un aumento paulatino de las separaciones y las uniones; señala que en 2009, se dieron 558 mil 913 matrimonios contra 84 mil 302 divorcios; en tanto que entre 2000 y 2009 el monto de matrimonios se redujo 21% y el de los divorcios aumentó 61 por ciento".

En contraste, en entrevista con WRadio el psicoterapeuta Reynaldo Reyes Retana consideró que el matrimonio no está en decadencia sino en predicamento a causa de la falta de valores:

"la figura del matrimonio jurídicamente está en predicamento no en decadencia, porque una vez que tú te unes legalmente a otra persona tienes obligaciones y derechos que asume la ley en el momento en el que contraes matrimonio... al final de cuentas la figura de la pareja es respetada".

El INEGI detalló que de los 30.5 por ciento de los divorciados estuvieron casados cinco años o menos 18.5% permanecieron unidas entre 6 y 9 años y prácticamente la mitad; es decir el 49.5% duraron 10 años o más; siendo la medida de los matrimonios que disolvieron su vínculo de manera legal a los 12 años.

Sin embargo para Reyes Retana, especialista en temas sobre la problemática de la pareja, no hay un parámetro específico a seguir en la duración de un matrimonio:

"Estadísticamente sufrimiento y emoción no tiene tiempo y entonces tu generas una codependencia oiga y porque no se divorció porque fíjese que no tengo para la fianza hay como mi marido me mantiene dejo que me madree esa es la realidad en México no hay un parámetro la suma de una estadística no nos da la realidad de un país".

Datos del INEGI revelan que en México la mayor parte de los varones jóvenes entre 15 a 29 años son solteros; es decir el 67.3% y sólo tres de cada diez se encuentran casados o en unión libre.
 
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Oscar l. cisneros | hace 1 años Los fracasos matrimoniales, son indicativos de poca inteligencia emocional (entre otras cosas) y está destruyendo a la institución familiar. Responder
1 Meliton | hace 2 años Es una lastima el incremento de divorcios aunque habiendo empresas como tramite sin fronteras se pueden lograr divorciarse a distancia mucho mas rápido Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore