Nueva Jerusalén conflicto de poderes en Michoacán

"El conflicto no es por una escuela, eso es un pretexto. Se trata de una lucha de poder entre dos grupos antagónicos", afirmó Julio Hernández, Vocero del Gobierno
W Radio | Agosto 21 de 2012
Por Carlos Granados

Michoacán.-
El conflicto en la Nueva Jerusalén no es por una escuela, eso es solo un pretexto dentro de una lucha de poder entre 2 grupos antagónicos afirmó Julio Hernández, vocero del Gobierno del Estado de Michoacán.

Ante los micrófonos de W Radio el funcionario estatal detalló que la Nueva Jerusalén es un sector complejo de la población, fundado hace 40 años por el padre Nabor Cárdenas Mejorada, y en la actualidad comprende cerca de 3 mil feligreses. El funcionario explicó que los dos grupos se enfrentan por el control, tanto religioso como político de la población.

Mencionó que el sector con mayor número de seguidores, con 2 mil 500, es el de los tradicionalistas que lidera el obispo Martin de Tours, considerado el heredero de Nabor Cárdenas; en tanto el segundo que es llamado por si mismo como el de los "laicos", son apoyados por maestros disidentes, integrantes de la CNTE .

Habla Julio Hernández, Vocero del Gobierno de Michoacán:

"La disputa hoy, no es por una escuela, es fundamentalmente por ver quien adquiere el control y la hegemonía dentro de esta comunidad, la escuela se ha convertido en el pretexto para los disidentes, porque en la escuela se refugiaban y a través del apoyo de maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, la CNTE realizaban distintas actividades de tipo ideológico y político, y para nosotros se convirtió en el refugio de sus enemigos y por eso acordaron, en una asamblea, destruirla; asunto que es claramente delictivo. "

El vocero asintió que el Gobierno Michoacano se ha comprometido para los niños regresen a clases en esta semana, ya sea mediante clases extramuros o en casas particulares que se habiliten como aulas o bien en salones prefabricados, situación a la que no se opone el grupo tradicionalista, sin embrago exigieron que los maestros sean cambiados en su totalidad.

"La parte tradicionalista dice ok, dejamos que se instalen las escuelas, pero cambien a los maestros porque estos que estaban solo se dedicaban exclusivamente hacer actividad ideológica en contra de nuestra religión y queremos a maestros que vengan a educar. " insistió.

Señaló que el gobierno ha estado pendiente de la situación y trabajado con mucha prudencia para evitar derramamiento de sangre, ya que, dijo la experiencia ha dejado ver que en materia de fanatismo religioso se pueden poner en riesgo cientos o miles de vidas humana.

 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore