Multa IFAI a empresas por incumplimiento de protección de datos

Con la resolución de 18 procedimientos se castigó económicamente a empresas como el Banco Nacional de México, Sport City, diversos productos que ofrece Banamex, Afore Banorte y la Universidad Intercontinental
W Radio | Diciembre 22 de 2013
Por: Rocío Jardinez

México.- El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) multó por más de 56 millones y medio a empresas que incumplieron con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

El órgano interno de decisión resolvió en este año 18 procedimientos de Imposición de Sanciones, de los cuales 16 concluyeron en multas económicas.

De esta manera entre las sanciones más destacadas se encuentra el Banco Nacional de México, con una multa mayor a 16 millones de pesos; Sport City, con un millón 246 mil 600; Caja Popular Cristo Rey, dos millones 181 mil 550; Banco Nacional de México, Integrante del Grupo Financiero Banamex, dos millones 493 mil 200; Seguros Banamex, tres millones 989 mil 120; Tarjetas Banamex, SOFOM, E.R., con nueve millones 848 mil 140 y Afore XXI Banorte, con un millón 246 mil 600.

Entre las principales faltas en que incurrieron las empresas y por las cuales se hicieron acreedoras a dichas multas, se encuentran: la transferencia de datos a terceros sin comunicar a éstos el Aviso de Privacidad con las limitaciones de la divulgación; la violación a los principios de licitud, finalidad, información, consentimiento y responsabilidad; la omisión en el Aviso de Privacidad de las opciones y medios que ofrecen a los titulares para limitar el uso o divulgación de sus datos, y la obstrucción de los actos de verificación de la autoridad.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto, a la fecha, se han generado nueve  mil 795 Avisos de Privacidad; cuatro mil 507, para micro empresas; dos mil 367, para pequeñas empresas; mil 540, para medianas empresas; 407, para grandes empresas, y 974 sin determinar para distintas personas físicas y morales.

En este año, se iniciaron también 118 procedimientos de Protección de Derechos, de los cuales se han resuelto 111m, 49 de ellos, mediante el mecanismo de la conciliación.

 

 

2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Marissa ferrer | hace 39 semanas Encontré un sitio que te ayuda a generar tu aviso de privacidad, un documento muy importante, de una manera muy fácil y sencilla y con muy buena atención. se los recomiendo www.contratosfacil.com Responder
1 Mariana suarez | hace 42 semanas Encontré un sitio que te ayuda a generar tu aviso de privacidad, un documento muy importante, de una manera muy fácil y sencilla y con muy buena atención. se los recomiendo https:/contratosfacil.com/document/5241afed1bda7/generadordeavisodeprivacidad Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore