México podría ser el primer país en que sea obligatorio profesar una religión

Lo anterior fue declarado por el jurista Diego Valadés
W Radio | Mayo 10 de 2010
Por Edith Gómez

México.-
Avanza el cabildeo de la jerarquía católica en los pasillos del Senado y de la Cámara de Diputados para convencer a los legisladores de todos los partidos de otorgarles un mayor margen de maniobra en el ámbito de lo público, pero también en otras áreas.

El Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, ha seguido el tema de cerca, y en entrevista con W Radio, explicó que la estrategia eclesiástica lleva dos vías: modificar el contenido del artículo 40 de la Carta Magna, que en febrero pasado, con el voto de mayoría de los diputados, elevó a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, y, por otro lado, los cambios al artículo 24 constitucional, que buscan introducir la educación religiosa a las escuelas públicas, así como acceder a medios de comunicación propios.

Entre los propósitos de la jerarquía católica, por mandato del Vaticano, es que la Constitución establezca la obligatoriedad de profesar una religión.

"Pues querría decir que sería la mexicana, la primera constitución del mundo que estaría introduciendo como norma obligatoria el concepto de laicidad positiva, o sea, que hay que tener por fuerza una religión"

Esta iniciativa ya fue aprobada por diputados y enviada al Senado, donde no ha pasado.

El que fuera también titular de la PGR refiere que los cambios al artículo 24 que buscan ampliar la actividad pública religiosa, gozan del aval de diputados de todos los partidos. La iniciativa está en vías de convertirse en dictamen para su aprobación en San Lázaro.

Y los abogados de la Curia, han hecho un trabajo muy fino, reconoce el jurista. Aquí una muestra:

"Lo que se quiere interpretar con la visión en el artículo 24 en cuanto a que haya educación religiosa en los planteles escolares, no contraría directamente al 3° porque lo que se dice es: está bien, la educación religiosa no debe formar parte del currículum de la educación que el Estado imparte, pero una cosa es la educación que el Estado imparte y otra cosa es la educación que se imparta en los planteles del Estado".

El avance del poder episcopal es evidente, alerta Diego Valadés, ahí están los 18 estados donde se castiga con cárcel a quien se practique un aborto, por homicidio calificado y, por otro lado, el incumplimiento del Estado para respetar los cambios del Congreso a la Ley General de Salud, de enero del 2009, que permite las llamadas declaraciones anticipadas de los pacientes terminales para negarse a recibir determinados tratamientos.

"Hay una circular de las autoridades del Seguro Social diciendo que por ningún motivo se acepten esas declaraciones y que por ningún motivo se dé cumplimiento a lo que pidan los pacientes en ese sentido".

Así, lo religioso ha invadido hoy el ámbito de lo político, alerta en entrevista con W Radio, Diego Valadés.

"Que el Estado no asuma como propia ninguna doctrina religiosa porque lo que tenemos en este momento y esa es la parte más negativa, es que el Estado mexicano y me refiero al estado federal y a una pluralidad de entidades en el país, por lo menos 18, han asumido como criterios rectores a la determinación de sus políticas, criterios religiosos".

Los clérigos han logrado, concluye Diego Valadés, no sólo el apoyo mayoritario del PAN a sus propuestas, también del PRI, del PRD, del PT, de Convergencia, por igual.
92 Comentarios
Página 1 de 19
92 Antonio balderas | hace 39 semanas Con todo respeto a la opinión del abogado valadez, una cosa es el pensamiento y las doctrinas religiosas y otra muy distinta el pensamiento ético personal. yo como profesor de derecho constitucional, de centro izquierda y ateo. me declaro totalmente en contra del aborto sin justificación médica o en caso de una violación. esto solamente en virtud de mi convicción personal a favor de la vida y de ninguna manera teniendo como base ninguna inclinación o influencia religiosa de ningún tipo. Responder
91 Octavio h. vera | hace 1 años Es importante ver en la historia los resultados que el poder politicoreligioso romano trajo con la edad media, y hoy apunta hacia el mismo fin un obscurantismo moderno, la separación iglesiaestado es la medida correcta, por que el derecho mas importante del ser humano es la libertad de conciencia. no olviden la historia roma no se ha arrepentido ni se arrepentira de sus errores. pero tú y yo somos libres de pensar, dios si respeta esa libertad. Responder
90 Martha b | hace 1 años En caso de que la iglesia y el gobierno logren semejante aberración. se tendrá que poner en la credencial del ife la religión que se profesa?. y supongo que en el acta de nacimiento también. lo que condenaría a los incautos a dar el diezmo obligatorio. que creo que es el verdadero trasfondo de esta estupidez, como el continuar coartando las libertades que tiene el ser humano. Responder
89 Malenoix | hace 1 años Yo como todos los comentarios tampoco estoy de acuerdo en estas pendejadas, que les pasa ahora si se volvieron locos, si la iglesia es lo que ha arruinado a méxico y se quieren apoyar en ella para seguir teniendo un pueblo mas pendejo de lo que ya está Responder
88 Armando rivera tepoz | hace 1 años Hola amigas y amigos maxicanos yo no estoy de acuerdo tampoco en ejerser una religion que equivocadamente el hombre quiera imponer en la biblia dice que vendran como corderos pero por dentro son lobos rapaces nos queren hacer como le hicieron al profeta daniel querian que se arrodillara ante dioses ajenos pero dios es espiritu y no esta hecho de manos de hombres que dios nos libre de caer en la idolatria Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore