Por Arely Sánchez
México.- Un segmento del movimiento #YoSoy132 se avocará en los últimos días antes de la elección a promover el ejercicio del voto entre los jóvenes. Presentaron su agenda de actividades para esta semana y dijeron que respetarán la veda electoral.
Representantes de 26 asambleas integrantes del Movimiento #YoSoy132 dijeron que se avocarán en estos últimos días antes de la elección presidencial a promover el voto, específicamente entre jóvenes de 18 a 29 años, segmento que, a su parecer, se ha distinguido por un alto grado de abstencionismo.
En conferencia de prensa en el parque México, los integrantes de un segmento de #YoSoy132 presentaron la agenda que seguirán en los próximos días. Entre las actividades se encuentra la toma simbólica el martes de las oficinas centrales del IFE, así como el rompimiento de piñatas en forma de dinosaurios que representan al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, evento al que denominaron "Peñatón" y que realizarán el miércoles.
Previamente, ese mismo miércoles los jóvenes marcharán del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución entre las 12:00 y las14:00 horas. No obstante, dejaron en claro que aunque el "Peñatón" se realice el mismo día que el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, los jóvenes del #YoSoy132 no se sumará a las movilizaciones convocadas por el candidato de las izquierdas, ya que hacerlo iría en contra del propio movimiento.
Carlos Brito, estudiante del Centro de Investigación y deEstudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, especificó que será sólouna vertiente del movimiento la que participará en la promoción del voto.
"Hay que recordar que el movimiento es mucho más amplio ycontempla tanto quienes defendemos el voto, hay quienes están favor de la abstención,del voto nulo. Esta ala del movimiento está a favor de promover el voto. Jóvenesde 18 a 29 años, son 10 años que ese sector en particular se ha distinguido porla abstención, es un impacto directo enlos resultados electorales, queremos transformar ese abstencionismo a un voto efectivo, informado, reflexionado y razonado"
El mismo miércoles, algunos estudiantes tienen planeadomanifestarse en Ciudad Nezahualcóyotl con la intención de promover el voto razonado e informado así como la transparencia en la contienda electoral.
Para el sábado 30 de junio, ya en días de la veda electoral,los estudiantes convocarán a una marcha por la transparencia de la elección,que partirá a las 17:00 horas de Tlatelolco rumbo al Zócalo capitalino. Los integrantesdel #YoSoy132 insistieron en que estamovilización no será ni a favor ni en contra de un candidato, pues el Cofipe loprohíbe.
Mañana, la agenda que propusieron estas 26 asambleas serápresentada en una asamblea general del movimiento que se realizará en laUAM-Xochimilco.