Manejo exclusivo de información, inconveniente para cédula

Por caminos diferentes transitan las posturas de los actores involucrados en la integración de un nuevo registro de población
NOTIMEX | Diciembre 21 de 2009
Por Edith Gómez

México.-
Por caminos diferentes transitan las posturas de los actores involucrados en la integración de un nuevo registro de población, que daría como resultado la emisión de una Cédula de Identidad Ciudadana.

El manejo exclusivo de la información biométrica de millones de mexicanos por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la posibilidad de que la nueva identificación única suplante a la credencial de elector, se han convertido en las principales críticas hacia el proyecto que hoy impulsa la Segob.

En una larga disertación que compiló en un estudio titulado reflexiones en torno a la cédula de identidad ciudadana y la credencial para votar con fotografía, el consejero del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, establece los inconvenientes y riesgos que representaría la elaboración de una nueva cédula.

Y refiere, por ejemplo, el texto análisis sobre el impacto de la emisión de la cédula de identidad ciudadana respecto a la credencial para votar que emitió la dirección del Registro Federal de Electores y en el que advierte: de expedirse la cédula en los términos planteados por la Segob, el impacto que tendría en términos electorales, afectaría la calidad de la vida democrática en el país, ya que habría una disminución de la demanda de credenciales para votar dado que perdería su valor como medio de identificación oficial.

El estudio técnico revela que de expedirse una identificación distinta a la credencial de elector, el 31.6% de los Credencializados en el IFE tendría riesgo de no poder votar en la casilla cercana a su domicilio, por no haber notificado su cambio, ante la falta de incentivo fundamental que mantiene actualizado el padrón. Es decir que 31 de cada 100 ciudadanos empadronados, no estarían en condiciones técnicas de votar con facilidad ni en concordancia con su residencia.

El otro inconveniente que destaca el consejero Baños Martínez es que mientras el costo anual para mantener actualizado el padrón electoral asciende a 2 mil 208 millones de pesos, de prosperar la duplicidad de documentos, habría que sumar un costo de 3104 millones de pesos que la Segob estima para la instrumentación de la nueva identificación.

El consejero del IFE propone entonces potenciar la capacidad de la credencial de elector que hoy posee datos biométricos también, incorporando aquellos adicionales que se requieren para hacerla más eficiente y utilizar para esa tarea la infraestructura de la que dispone el IFE a través del registro federal de electores.

Frente a esta y otras propuestas de especialistas, la exigencia del IFAI sobre la elaboración de un análisis de impacto a la privacidad y tomar medidas especificas, así como el exhorto del Congreso de parar el proceso hasta marzo próximo, la Secretaría de Gobernación ha mantenido el curso de la convocatoria y el único paso que suspendió fue la firma del contrato con la empresa ganadora que ofrecerá el equipo para elaborar la cédula, Smartmatic debido a las impugnaciones que promovieron contra el fallo un grupo de empresas inconformes.

El subsecretario de Población de Gobernación, Alejandro Poire, minimizó aquellos escenarios al responder que los procedimientos administrativos siguen su curso.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore