Lo que debes conocer del proyecto de Reforma Hacendaria

No habrá IVA en medicinas y alimentos pero sí en los alimentos para perros, gatos y pequeñas especies, además del chicle y la goma de mascar
W Radio | Septiembre 8 de 2013

Por: Rocío Jardinez 

México.- Este domingo, la Presidencia de la República dio a conocer el Paquete Económico 2014, que propuso al Congreso de la Unión el cual fue acompañado por el proyecto de Reforma Hacendaria y de Seguridad Social.

Dentro de sus propuestas el Jefe del Ejecutivo acalló los rumores sobre el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, afirmando que este se mantendrá en  cero, incluso recalcó, el IVA será como hasta ahora del 16%.

Al respecto la iniciativa prevé la eliminación de la exención en la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación; a los servicios de enseñanza (escuelas); al servicio de transporte público foráneo de pasajeros, manteniéndola solo para el transporte urbano; y a los espectáculos públicos, exceptuando el teatro y el circo. Estarán exentos los servicios médicos.

También plantea quitar el gravamen cero a los alimentos para perros, gatos y pequeñas especies, además del chicle y la goma de mascar al considerar que no es un alimento. También se pondría un impuesto a la compra de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas y ornamentales y lingotes.

También reduce los llamados “gasolinazos”, según el Proyecto de Egresos de la Federación 2014, los precios de la gasolina Premium y el diesel romperán la barrera de los 13 pesos por litro.

El documento señala que la Gasolina Magna alcanzará un precio de 12.85 pesos por litro a lo largo del año y la Premium llegará a 13.65 y el diesel a 13.45, los incrementos mensuales en precios de combustibles automotores serán de 6 centavos para la magna y 8 centavos para el Premium y el diesel.

También propuso la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).  

En el caso del ISR, se ubicará en 32% siempre y cuando el ingreso de las personas físicas sea de 500,000 pesos o más al año. Las personas con ingresos menores a esa cantidad continuarán pagando el 30%.

Se prevé también gravar con ISR a prestaciones como los vales de despensa que se entregan en papel, siendo deducibles únicamente los que se entreguen a través de una tarjeta electrónica.

De ser aprobado el proyecto del Ejecutivo Federal, los empresarios ya no podrán deducir  de sus impuestos, el consumo en los restaurantes, que actualmente podían deducir hasta un 12.5% de su consumo.

Se aplicará un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y combustibles con contenido de carbono y plaguicidas, lo cual según el proyecto de ingresos, permitirán la generación de aproximadamente 34 mil millones de pesos el próximo año.

La Reforma Hacendaria plantea ser progresiva a fin de que el que gana más, pague más por lo que plantea el cobro de impuestos sobre las ganancias que las empresas pagan a sus dueños así como las utilidades obtenidas de la Bolsa Mexicana de Valores del 10%.

También afirma se eliminarán tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y prácticamente la mitad de los regímenes especiales, los cuales según la Presidencia de la República, se mantendrán los que representan amplios beneficios sociales. Se acabarán los privilegios que no tienen razón de ser según marca el compromiso 72 del Pacto por México.

3 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
3 Carlos acuña guadarrama | hace 21 semanas Mi amigo harrim, no seas inocente, claro que le perdonaron impuestos y multas en miles de millones a telerisa, pero eso no lo sabe la gente, solo les interesa el futbol y lo mal que va la seleccion, es una muestra mas del cochinero que es televisapri, pero en este espacio de la w que es del mismo televisa jamas lo diran, no seas inocente. Responder
2 Gerardo s guerrero | hace 31 semanas Hagan más sencillo el pago de impuestos, eso si sería una reforma fiscal. Responder
1 Harrim | hace 31 semanas Por q no mencionan de los impuestos que le perdonaron a televisa. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore