Jubilados y pensionados presentarán demandas contra ISR

El cobro del ISR sobre pensiones y jubilaciones rebasa nueve salarios mínimos
W Radio | Febrero 8 de 2010
Por Arely Sánchez

México.-
A partir de este martes, la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social convocará a presentar una demanda colectiva para ampararse contra el cobro de ISR a las pensiones y jubilaciones que rebasan los 9 mil 600 pesos a todos los afectados por dicha medida que rebasan las 200 mil personas.

El presidente de la academia, Alberto Briseño, dijo a W Radio que la tarde de este martes reunirá a las organizaciones de pensionados y jubilados en las instalaciones del PRI nacional a las seis de la tarde, para darles a conocer lo que pueden hacer para ampararse contra el cobro de ISR a sus pensiones.

Expuso que lo que se buscará es presentar demandas colectivas para amparase contra el primer acto de aplicación de la ley del ISR, que el IMSS ya llevó a cabo los primeros días de este mes argumentando que con ello se violan los derechos fundamentales de los jubilados y pensionados y los principios del convenio 102, suscrito con la organización internacional del trabajo.

El presidente de la academia mexicana de derecho de la seguridad social sostuvo que mediante la vía legal por lo menos se obtendrá una suspensión provisional dictada por un juez, que provocaría que el IMSS ya no siguiera reteniendo el impuesto al menos por un periodo de tiempo, en el cual un juez debe determinar si la medida es definitiva o no.

El abogado hizo hincapié en que si bien el cobro del ISR sobre pensiones y jubilaciones que rebasan los nueve salarios mínimos puede estar fundamentado en la ley, ello no significa que sea beneficioso ni para hacienda.

El presidente de la academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social manifestó que el gobierno debe tomar en cuenta que al cobrarle impuestos a la población de la tercera edad deteriora su calidad de vida, y que si bien le puede representar un ingreso, este no será mayor al beneficio que puede hacerle a la gente si decide seguir sin cobrar el ISR, como lo venía haciendo desde antaño.

Alberto Briseño dijo que buscará que organizaciones de pensionados y jubilados, de todos los partidos políticos e independientes se unan para presentar demandas colectivas contra el cobro del ISR a sus ingresos.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore