Infundada queja contra PRI por Monex: IFE

El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), cuestionaron la exhaustividad de la investigación.
W Radio | Enero 23 de 2013
Por Alejandro Domínguez

México.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), resolvió infundada la queja del llamado Monexgate, que involucraba al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con tarjetas de prepago de la institución financiera Monex y decidió no multar al tricolor con alrededor de 75 millones de pesos por no reportar el destino de los recursos involucrados.

Es la voz de Edmundo Jacobo Milina, Secretario Ejecutivo del IFE.

“Someto a su consideración en lo particular una vez más la propuesta formulada por cuatro consejeros electorales a fin de incorporar un nuevo resolutivo al proyecto que está a su consideración para fundar el procedimiento por no comprobarse la aplicación del gasto que ha estado en la discusión y aplicar una individualización de sanción equivalente al 150 por ciento del monto implicado. A favor 4, en contra 5, no es aprobada la propuesta por 5 votos en contra, señor consejero presidente”.

Así lo resolvieron los 9 consejeros electorales tras horas de discusión.

El proyecto de resolución discutido manifiesta que no se acreditó un financiamiento ilegal por parte del PRI, ya que durante las investigaciones la Unidad de Fiscalización del IFE comprobó la existencia de una relación contractual entre el PRI y la empresa Alkino, en la que se pactó la realización de determinados servicios por la que se realizaron pagos, debidamente acreditados.

Supuestamente Alkino prestó recursos monetarios a favor del PRI por la cantidad de $66 millones 326 mil 300 pesos, de los cuales 50 millones 508 mil 891 pesos competen al IFE, por ser utilizados en campañas federales, el resto, compete a lo local. Todo destinado a los famosos monederos Monex para el pago de representantes del tricolor.

Del universo de 10 mil 714 tarjetas Monex, el IFE sólo confirmó 7 mil 851 tarjetas Monex con dinero procedente del PRI.

Ahora el IFE ordenará la acumulación de esos más de 50 millones de pesos a los gastos de campaña del PRI.

En la discusión, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, planteó que la resolución propuesta dejaría la duda fundada sobre la configuración del delito de lavado de dinero y el IFE quedaría como encubridor.

“Estos dictámenes vienen infundados y quiero destacar que es contradictorio a la realidad que el país vivió, una campaña presidencial ostentosa, extensivamente el derroche de recursos de procedencia ilícita”.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, manifestó que el trabajo de más de 200 días de la Unidad de Fiscalización no aportó nada nuevo a la queja que Acción Nacional presentó en su momento.

“Y por eso quiero hacer un llamado a este Consejo General a que por lo menos no haya impunidad en este financiamiento que es la no comprobación del gasto como está perfectamente bien acreditado en el dictamen y en el expediente”.

Mientras tanto, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México defendieron la legalidad de los recursos utilizados por la coalición que ambos encabezaron en las pasadas elecciones federales.

Es la voz del representante del PRI ante el IFE, José Antonio Hernández Fraguas.

“De aprobarse la propuesta hecha en el sentido de multar a mi representada por no informar los gastos del caso Monex en los rubros de gastos de campaña sería ilegal, sentando por supuesto un mal precedente”.

Tras un empate 4 a 4, el consejero Sergio García Ramírez, retomó su participación en el caso, pues se había mantenido al margen desde julio pasado por su amistad de casi 50 años con algunas personas ligadas con empresas involucradas.

“Estoy simplemente, reanudando mi participación en esta mesa a propósito de este caso”.

Con lo que su voto resolvió en contra de fundar la queja, y así el PRI se libró de una multa millonaria por el caso Monex.

Sin embargo, sí se aprobó dar vista del expediente a autoridades financieras y penales competentes.

Sobre gastos de campaña, será hasta la próxima semana cuando la Unidad de Fiscalización del IFE presente el informe final o “consolidado” de los gastos de los partidos políticos en el proceso electoral federal del año pasado, y entonces se sabrá si algún candidato rebasó los topes establecidos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore