Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma hacendaria

Se contemplan cambios a la Constitución
W Radio | Septiembre 9 de 2013
Por Cynthia Basulto

México.-
El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su propuesta de reforma hacendaria. Se contemplan cambios a la Constitución.

“La reforma hacendaria es una reforma social, con ella se propone reformar los artículos 4 y 123 de la Constitución, para incluir el derecho a una pensión universal y a un seguro de desempleo para los trabajadores formales”, recalcó Peña Nieto.

Enrique Peña aclaró que su propuesta no contempla generalizar ni subir el IVA, por lo que continuará en 16%.

“He decidido que en la propuesta de reforma hacendaria que envío al Congreso de la Unión no haya IVA en alimentos y medicinas.”

La reforma del Ejecutivo que envió a la Cámara de Diputados junto con su Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2014, contempla: que continúen sin IVA los servicios médicos, libros, revistas y transporte urbano, por otra parte, propone gravar con el pago del IVA los espectáculos públicos y los chicle, elimina la exención del IVA en la educación privada, elimina la mitad de los regímenes especiales y el de consolidación fiscal.

Propone la creación de una nueva ley de Impuesto Sobre la Renta que incrementaría 1% el ISR a aquellos que ganen más de 500 mil pesos anuales; Plantea desaparecer el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)además contempla impuestos al carbono, plaguicidas y bebidas azucaradas, también disminuirá cuotas de seguridad social para trabajadores de bajos ingresos.

El presidente Peña Nieto calificó su propuesta de reforma hacendaria como: “ Una reforma justa porque es altamente progresiva, es decir pagarán más lo que más ganan, en este sentido entre otras medidas, se cobrarán impuestos sobre las ganancias que las empresas pagan a sus dueños, así como a las utilidades obtenidas de la bolsa de valores.”

El Primer Mandatario agregó que su propuesta fiscal busca incentivar el trabajo formal. Establece un régimen de incorporación fiscal para los negocios informales que decidan regularizarse, a ellos, inicialmente no se les cobrará impuestos, sus obligaciones fiscales incrementarán de manera gradual, y se les dará seguridad social a sus trabajadores.

“Sus trabajadores contarán con beneficios de IMSS, con un subsidio en el pago de sus cuotas, gozarán de la protección del nuevo seguro de desempleo y además tendrán acceso al crédito para la vivienda” señaló.

El jefe del Ejecutivo dijo que su propuesta cumple con los objetivos trazados en el Pacto por México, agregó que en caso de aprobarse, se estima en el Paquete Económico,incrementar la recaudación en 1.4% del PIB para 2014 y llegar a 3% para 2018. Aclaró que los recursos adicionales se destinarían a los rubros de educación, infraestructura y seguridad social universal.

Se incrementará 1.4% del PIB en 2014 y 3% en 2018

Peña Nieto dijo que junto con su proyecto fiscal envió un programa de aceleración del crecimiento económico en el que propuso un déficit para 2013 de 0.4% del PIB y para 2014 del 1.5%.

La presentación de la reforma hacendaria se llevó a cabo en la Residencia Oficial de los Pinos, ante más de 25 gobernadores, los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, y su gabinete legal y ampliado.

Al salir, el líder del PAN, Gustavo Madero dio su postura sobre el proyecto fiscal del Ejecutivo: “Hay que analizarla, es un tema que tiene cosas muy buenas, tiene cosas muy buenas, lo único que hay que ver es cuáles son las situaciones que hay que tener cuidado, como el tema del déficit, que se elimine el déficit de un plumazo, un esfuerzo en México que hemos hecho durante tanto tiempo, y que ahora se va a empezar a usar este recurso.”

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano confió en que los legisladores de su partido respalden la propuesta hacendaria de Enrique Peña y advirtió que la reforma fiscal no es intercambiable.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani lamentó que la propuesta del Ejecutivo no incluya IVA a alimentos y medicinas: “Nos hubiera gustado que también se pudiera hacer un esfuerzo en ampliar la base de contribuyentes y vamos a de manera muy puntual revisar este 1.4% de recaudación adicional del PIB… yo creo que el IVA era muy importante, no un IVA generalizado en el sentido que fuera el 16%, sí progresivo, yo creo que era muy importante, es la manera en la que todos los mexicanos puedan contribuir… Vamos a analizarla todavía no tenemos las particularidades pero lo que sí es que estamos pagando los que siempre hemos pagado”
6 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
6 Joel | hace 30 semanas Que los bancos paguen impuestos sobre los beneficios. ya pagan? nc Responder
5 Joel | hace 30 semanas Que los burocratas federales y estatales, incluyendo senadores y didos paguen impuestos. Responder
4 Jesús herrera | hace 30 semanas Como siempre a fregar a los q no trabajan para el estúpido gobiernos darles dinero para llenar sus arcas mientras siguen pensando como joder al prójimo pretendes aumentar el iva cuando no alcanza ni para comer mejor mata a todos los mexicanos y quédate con todo a no se me olvidaba quieres esclavos para q hagan todo pinche gobierno deberian de matarlos a todos y luego q sigue? todos pobres? Responder
3 Elias ramos | hace 31 semanas Los negocios y trabajos informales deben ser formalizados, con eso obtendria mas del 1.4. le sigue pegando a los pocos que contribuimos Responder
2 Yo | hace 31 semanas Parece que estoy viendo la agenda administrativa de obama, golpear a la clase media, que ya esta en terapia intensiva, y llevar al traste a la nacion de mexico.total muy maquillada izquierda gringa y mexicana, comen en el mismo plato Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore