El fenómeno ninis en el mundo

562 mil jóvenes españoles ni estudian ni trabajan
W Radio | Febrero 18 de 2010
Por Lilia Saúl

México.-
En México existen 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan y en el Distrito Federal, 120 mil jóvenes de entre 12 y 19 años se encuentran sin realizar ningún tipo de actividad.

Además, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, unos mil 200 jóvenes han muerto en enfrentamientos entre cárteles, es decir, se han convertido en sicarios o en lo que se conoce como burreros.

En el caso de España es diferente. Ahí los llamados "ninis" suman alrededor de 562 mil jóvenes españoles, de acuerdo con el Instituto de la Juventud Española. Los rangos de edad van de los 18 a los 34 años, forman parte de más de la mitad de este grupo juvenil y se declaran sin tener proyecto alguno a seguir.

En AL, la proporción es menor, aunque no por ello menos desconcertante. En Argentina, según el Ministerio de Trabajo, 20% de los jóvenes de entre 14 y 24 años (más de un millón de personas) no estudian ni trabajan y 2 de cada 10 del total de 6 millones de argentinos de entre 15 y 24 años no tienen ganas de hacer nada.

En Uruguay, de acuerdo al programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, un 18% de jóvenes no estudia ni trabaja. En Brasil es un 19% y un 21% en Paraguay.

Cifras dadas a conocer por la OCDE y la organización internacional del trabajo dan cuenta de que el 21% de la población juvenil de Centroamérica de entre 16 y 29 años, no estudia ni trabaja y el fondo de población de la ONU da cuenta de que el 20% de los jóvenes en el Caribe no estudia ni trabaja.

En Europa la cifra crece a 34% y en áfrica, aumenta a 37%.

Nelly Alarcón, encargada del área pedagógica de la dirección ejecutiva de tratamiento a menores que depende del sistema penitenciario del GDF, explica el cuadro familiar que se observa en estos ninis de México.

"Total abandono. Es una falta de supervisión de los padres. Desgraciadamente que ahora tienen que trabajar papá y mamá y cuando no tienen ningún tipo de atención, caen en esta ociosidad. Pueden delinquir y caen en esta situación".

Por ello, los especialistas en políticas públicas buscan mejorar el desarrollo de los jóvenes con redes de atención directa en sus casas y en sus centros de recreación.



 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore