Arranca ciclo escolar 2009-2010 con reformas a libros de texto gratuitos

Poco más de 25 millones de alumnos de las escuelas públicas y privadas de educación básica contarán por primera vez con un libro de Educación Física
Hoy por Hoy | Agosto 24 de 2009
Por Guillermina Ortíz y Mónica Romero

México.- Este lunes regresan a clases poco más de 25 millones de alumnos de las escuelas públicas y privadas de educación básica y para ellos se repartirán más de 175 millones de libros de texto gratuito.

La gran novedad en los 16 años desde que se entregan libros gratuitos será que los estudiantes contarán por primera vez con un libro de Educación Física, cuyo propósito es que los alumnos dejen de ver esta materia como el lapso donde sólo hacen deportes, sino que comprendan la importancia de la salud, la alimentación y de que los movimientos también expresan emociones.

La decisión de crear este libro es buscar que los niños aprendan la importancia de sus movimientos corporales con juegos y actividades físicas en vez de verla como la lección donde sólo los ponen a correr, hacer sentadillas, lagartijas o cualquier otra actividad, señaló Fernando González Sánchez, subsecretario federal de Educación Básica.

Además en este ciclo escolar 2009-2010 la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos entregará materiales que tienen que ver con la Reforma Integral de la Educación básica que impulsa la SEP por lo que habrá textos nuevos para primero y sexto grados de primaria.

Los nuevos libros son: Guía articuladora para el maestro; libros de Español para primero y sexto, y Español recortable para primero; Cuadernos de trabajo de Matemáticas para el alumno y Secuencias didácticas para el maestro destinados a primero y sexto años.

También, Libro de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad para primer grado, y Ciencias Naturales para sexto; Formación Cívica y Ética para primero y sexto año; Historia y Geografía para sexto.

Además, entre los libros que se entregarán este año hay títulos en Sistema Braille, otros con letras más grandes para débiles visuales y varios escritos hasta en 42 lenguas indígenas

El director general de la Conaliteg, Miguel Agustín Limón Macías, dijo que fueron entregados poco más de 175 millones de libros para los alumnos de 112 mil grupos escolares en todo el país.

Anunció además que se contemplan nuevos libros para segundo y quinto grados en el ciclo 2010-2011, en tanto que los de tercero y cuarto grados se distribuirán en el 2011-2012, cerrando así el proceso de reforma que realiza la Subsecretaría de Educación Básica.

********
Regreso a clases


Después de casi dos meses de vacaciones los niños que estudian la educación básica se preparan para su regreso a clases, pero más que ellos, sus padres son quienes se han visto apurados con la compra de útiles, uniformes, material y en algunos casos el pago de las inscripciones.

Este último fin de semana para muchos fue de carreras y apuros, algunos porque no había dinero para comprar todo con anticipación, otros porque su trabajo no les permitió tener el tiempo suficiente para arreglar con calma el regreso a clases y otros que de plano dejaron para los últimos días la tarea de forrar los libros.

Cecilia Rendón, una joven madre de 3 menores de primaria platicó a W Radio cómo fue este fin de semana previo al regreso a clases.

Un problema con el que hay que batallar es el de los horarios; nos explicó que sus hijos se acostumbraron a dormirse tarde y peor aún, a levantarse tarde, en estos dos últimos días trataron de regular su reloj biológico.

Otro testimonio de cómo vivieron los padres de familia el último fin de semana de vacaciones es el de Roselia Avilés, madre de una niña que ingresa a tercer año de primaria. Aseguró que el tiempo no le va a alcanzar para regresar con todo listo a la escuela, detalló que primero fue la crisis y después la desidia lo que provocó que dejara todo a la mera hora.

Los niños también están nerviosos con su primer día de clases, como Omar un pequeño que este lunes ingresa a la secundaria, deja atrás la primara, cambia de maestros y también de horario pues ahora entrará una hora antes, a las siete de la mañana.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore