Aplaude CCE reforma política pero insiste en que está incompleta

W Radio | Julio 23 de 2012
Aplaude CCE reforma política pero insiste en que está incompleta El líder de los empresarios, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que quedaron fuera de la reforma política temas fundamentales como la reelección de legisladores y la segunda vuelta
Vote:
Promedio:
0 votos
Por Arely Sánchez

México.-
En su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado a seguir mejorando el proceso político del país a través de mayores cambios, además de los aprobados recientemente por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que validó una reforma política.

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, resaltó que dicha reforma ha sido de gran importancia, ya que fue aprobada por una mayoría de los congresos estatales, además de que incluye demandas históricas de la sociedad civil, como las candidaturas independientes y la consulta popular, así como medidas para agilizar el trabajo legislativo y acercarlo a los intereses ciudadanos, a través de la iniciativa preferente del Ejecutivo y la iniciativa popular.

No obstante, señaló, sigue incompleta.

"La insatisfacción profunda de los ciudadanos ante la política y los políticos permanece, y es algo que tampoco resuelve esta reforma, importante pero incompleta. Queda corta ante los defectos y debilidades que minan nuestra todavía joven democracia.
El sistema político mexicano sigue siendo oneroso, poco representativo y transparente; proclive a la confrontación, la obstrucción y al inmovilismo; socavado y desprestigiado por la corrupción, la impunidad y una pobre rendición de cuentas en múltiples áreas de la gestión pública".

El líder de los empresarios dijo que quedaron fuera de la reforma política temas fundamentales como la reelección de legisladores y la segunda vuelta.

"Hay que retomar el tema de la reelección de legisladores y alcaldes y aprobarla. Urge atender esta exigencia ciudadana, cuya resolución es impostergable. Es preciso asegurar que las candidaturas independientes y la consulta ciudadana puedan darse en la práctica, con reglas y procedimientos que les den viabilidad.
La segunda vuelta electoral es un instrumento que facilitará la construcción de gobiernos y dará mayor certidumbre a los procesos electorales. La reducción del número de diputados y senadores plurinominales es otro imperativo”.

Al mismo tiempo, el CCE insistió en que urge sentar las bases para que en las próximas elecciones haya más debates, ampliando su calidad y cantidad, y menos spots.

Los empresarios del país también llamaron a que las campañas se rijan más de acuerdo a las necesidades de información de los electores que a las estrategias de los partidos y candidatos.

Gerardo Gutiérrez Candiani indicó que se debe racionalizar el conjunto de obligaciones del IFE: que no se le sobresature con cargas suplementarias a su misión central y que rebasan su capacidad operativa y atribuciones constitucionales como las que no sean sensores de la sociedad.

 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad

Lo más destacado de W Radio

Publicidad
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore