Compositor

La Sinfonía Concertante en mi bemol mayor,K-297b de Mozart

Según una carta del propio Mozart, el estreno de la obra fue cancelado por intrigas de otro compositor: Giovanni Cambini.
| Diciembre 10 de 2009
A pesar de la obvia diferencia (la presencia o no de solistas), la sinfonía y el concierto instrumental, poseen algo en común: ambas son, genéricamente hablando, “formas de sonata”. En tiempos de Mozart había sin embargo una diferencia crucial: el concierto era un género público y la sinfonía, privado.

El primero implicaba la idea de virtuosismo, la tendencia a ariosos operísticos en los movimientos lentos y una menor tensión elaborada durante el primer movimiento. En dos ocasiones, Mozart anudó ambos géneros: en su K.364, una concertante para violín y viola, y en su K.297b para cuarteto de vientos Ambas fueron escritas durante su estadía en París, donde las sinfonías concertantes se habían puesto de moda en la década de 1770: unas seiscientas obras con este rótulo aparecieron entonces, hasta que con el Romanticismo, el género desapareció abruptamente.
 
El K.297b tiene una misteriosa historia.  Según una carta del propio Mozart, el estreno de la obra fue cancelado por intrigas de otro compositor: Giovanni Cambini, quien pretendía imponer alguna de sus ochenta sinfonías concertantes sobre la de Mozart. Por la misma carta, nos enteramos de que éste vendió el manuscrito al director de orquesta Le Gros, asegurando que como tenía toda la obra en su cabeza, volvería a escribirla de memoria, lo que nunca llegó a materializarse. Uno de los estudiosos más devotos de Mozart, Otto Jahn -quien también efectuó un catálogo temático de la obra de C.M.von Weber- dejó al morir en 1869, un manuscrito anónimo de una sinfonía concertante para vientos y orquesta sin ninguna explicación al respecto.
 
Pese a este intríngulis, la sinfonía fue publicada como si fuera de Mozart y durante casi un siglo, los estudiosos del compositor aceptaron su autenticidad basándose en la innegable maestría de la misma. Sin embargo, cuando en 1964 se produjo la sexta edición de la clasificación del catálogo de obras de Mozart, efectuada por Ludwig Köchel, éste resolvió incluir la sinfonía en un apéndice dedicado a obras espurias y dudosas. Y esto puso de relieve una evidencia: nadie posee pruebas suficientes como para demostrar que la obra fue efectivamente compuesta por Mozart.
 
Robert Levin, estudioso de la obra del compositor y responsable de la formidable integral de grabaciones de los conciertos para piano (tocadas en fortepiano) dedicó grandes esfuerzos para establecer algunas precisiones. Primero observa que la instrumentación original descripta por Mozart en su carta (flauta, oboe, fagot y corno) fue modificada: la flauta reemplazó al clarinete. Levin observa además que ciertas audacias del original -exploración del registro grave del corno y del agudo del fagot- fueron simplificados.
 
Por estas razones, Levin concluye que la versión que hoy se conoce-con el clarinete en vez de la flauta-no fue transcripta por Mozart y más importante aún: que la parte orquestal fue escrita con posterioridad por otro compositor. Convencido de su hipótesis, Levin publicó una supuesta reconstrucción del K.297b, la que fue grabada en 1988. Sin embargo, existen otras opiniones que aseguran que la versión con clarinete no es una transcripción de la de flauta sino al revés. Ésta es la opción más frecuente, como ocurre hoy.

Existe casi la certeza de que la Sinfonía fue escrita por Mozart, aunque no existan evidencias de ello. La obra muestra suficiente rigor temático y elaborativo para que así sea considerada. El grupo de solistas alterna la habitual función de diálogo con la orquesta con su propia música, independiente de su partenaire. El tema con variaciones conclusivo permite además que cada instrumento pueda ser oído por separado.
 
En el "Músico de la Semana" , programa presentado por la emisora HJCK.COM este domingo 13 de diciembre presentaremos la reconstrucción hecha por Levin, de la Sinfonía Concertante en mi bemol mayor,K-297b para flauta,oboe, corno, fagot y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart. La versión es de Auréle Nicolet, Heinz Holliger, Hermann Baumann, Klaus Thunemann y la Academia de San Martín en los campos bajo la dirección de Sir Neville Marriner.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© W RADIO Tlalpan 3000, Col. Espartaco, 04870 México, D.F. (55) 53-27-20-00 Fax (55) 56-79-79-96 W Radio es una empresa de Prisa Radio Medición: Comscore